FUNDAMENTACIÓN

En el proceso industrial de concepción, ideación y desarrollo de productos basados en software con fuerte foco en las interacciones de usuario, como lo son las aplicaciones para dispositivos móviles, se despliega un conjunto integrado de prácticas que exceden tanto la mera aplicación de técnicas de ingeniería de software como un proceso centrado sólo en la experiencia de usuario.  La aplicación de estas prácticas por otra parte no emerge de manera automática por la puesta en marcha de las técnicas de ingeniería de software.

Como futuros profesionales de análisis en TICs, los alumnos deberán manejar estos marcos de trabajo como una lingua franca que les permita interactuar con las demás disciplinas presentes en el ámbito de la industria de productos basados en software.

En el curso se presentarán buenas prácticas que se emplean en los procesos de concepción, análisis y construcción de aplicaciones web y móviles tomando como marco unificador el pensamiento de diseño soportado por metodologías ágiles de desarrollo.  Se expondrá al alumno a los contenidos y prácticas asociadas a este marco integrador como el foco en la experiencia del usuario final, el uso de patrones (de datos, de interacciones, de modelos, etc.), el pensamiento visual y la construcción de narraciones, la co-creación, el prototipado, la evaluación y medición continua, etc.

La estrategia didáctica combinará una presentación y análisis de casos de estudio exitosos en mercado argentino y mundial con actividades grupales en formato de taller para que los alumnos puedan experimentar las buenas prácticas incluidas en el curso. 

OBJETIVOS GENERALES

  • Exponer a los alumnos a una presentación integrada de prácticas organizadas alrededor del pensamiento de diseño para el proceso de concepción, ideación y construcción de aplicaciones web y móviles.  
  • Favorecer el análisis crítico de casos de estudio de aplicación de estas prácticas en la industria.
  • Promover su aplicación en el marco de experiencias pedagógicas de ideación y desarrollo de productos y servicios basados en aplicaciones web y móviles.  
  • Equipar al futuro Analista TIC con el dominio de herramientas para su integración plena en equipos de trabajo multidisciplinares.

CONTENIDOS MINIMOS

Definiciones de la Experiencia de Usuario de aplicaciones móviles

Principios teóricos y metodológicos del pensamiento de diseño. Pensamiento de diseño como estrategia cognitiva y como organización del proceso de construcción de soluciones orientadas a la Experiencia del Usuario.

Técnicas para cada etapa del proceso de pensamiento de diseño: investigación de usuarios, cartografiado de experiencias, generación de ideas, prototipado, experimentación y evaluación.

Integración del proceso de construcción de la Experiencia de Usuario con metodologías ágiles de desarrollo de software

Análisis y evaluación de casos de éxito